2 jun 2023
Dibujo y pintura
1 jun 2023
Asociación de Hidalgos de España
31 may 2023
Rota "Cádiz"
Miembro de pleno derecho de Alcaldes para el 5° Centenario
30 may 2023
Con Juan Soler. Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe
26 may 2023
24 may 2023
En 1974, mi primera exposición individual en una sala de exposiciones que había en Cuatro Caminos, la sala Marta.
Ya en la mili, hice 20 meses de servio militar como cornetín de órdenes en Cibeles , en el Ministerio del Ejército. Me presenté a un concurso de pintura y escultura en el Ministerio del Ejército. Conseguí el primer premio de escultura, y segundo y tercero de pintura. Con ello me correspondió, un mes de permiso por el de escultura, 20 días por el segundo de pintura y 10 días por el tercero de pintura. Pero como en aquel momento era imprescindible en mi oficio de cornetín de órdenes,no pude disfrutar ni un solo día. Tampoco el mes y medio que correspondía al hacer los 20 meses de mili. Así que hice 20 meses 20 meses. Pero eso sí, normalmente todas las tardes las tenía libres,y pude seguir pintando sin parar.
Desde que comencé a pintar, siempre fueron años de dibujar en el metro, autobús, donde surgía la ocasión.
En 1975 me presenté al concurso de pintura de Tetuán de las Victorias, y no recuerdo porqué, sería porque solo se podía presentar un obra, el caso es que presenté una pintura con mi nombre, y otra a nombre del señor Santi, un amigo aficionado a la pintura. Nos dieron dos premios. El cuarto al Señor Santi, Santiago Crespo, y el octavo a mi nombre. Pero los dos cuadros eran míos.
Justo terminando mi servio militar se murió Franco y como cornetín me tocó hacer las rendiciones de honores del funeral y después la coronación del nuevo Rey D.Juan Carlos I.
22 may 2023
Museo del Prado y Museo de Bellas Artes de San Fernando
Mi hermano Julio también había empezado a pintar, aunque invertía menos tiempo que yo.
Nos enteramos que en el Museo de Bellas Artes de San Fernando también se podía copiar,y que al ser menos transitando era más tranquilo. No sólo fue así, sino tuvimos un trato directo con su director; facilitándonos hasta el punto de descolgar una cabeza de gitana, de Sotomayor, que estaba un poco alta, para ponerla en un caballete. Y cuando comenté que me gustaría copiar un bodegón holandés, me pasó a una habitación en donde tenían más fondo del Museo, y uno que me gustó, lo sacaron y también me lo pusieron en un caballete. Que maravilla y que diferencia.
Mi hermano copió el retrato de Moratin de Goya. Yo primero copié un autorretrato de Goya, después la cabeza de gitana, el bodegón holandés y distintos dibujos,algunos de Rubens, Velázquez,Goya...
Tuve que dejar mi aprendizaje en los museos para incorporarme al servicio militar como voluntario en la agrupación del Ministerio del Ejército.
21 may 2023
Para seguir completando la formación, mi maestro Manolo pensó que nos deberíamos apuntarnos como copistas en el Museo del Prado.
Decidieron mis padres que para tener un buen futuro, a los 14 años, continuara estudiando electrónica y radar en el centro de formación profesional "Parque de artillería" en Cuatro caminos en la calle Raimundo Fernández Villaverde. "De aquí saldrás hecho un hombre" me decían.
En los dos años que cursé estudios octuve bastante buenas notas. Pero siempre en mí prevalecía el dibujo y la pintura. Así es que a pesar de mis bastante buenas notas, a los 16 años de edad, después de hablar con varios galeristas que me aseguraron que no tendría problemas para poder vivir del arte, decidí dejar la electrónica por la pintura, causando un grave disgusto a mis padres. Mi madre muy enfadada me dijo "pués te vas de casa", y me fui. La sangre no llego al río y a última hora de la tarde se presentaron mis hermanos a buscarme en el estudio de mi maestro, que entoces estábamos en la calle Monteleon. A partir de entonces y la lógica reconciliación, ya era Pintor-artista.
Con el fin de poder presentarme al concurso de San Isidro, me inscribí en la asociación española de pintores y escultores en 1973. En 1974 en la escuela de Artes y Oficios.
Aquí, tuve la posibilidad de entrar a trabajar de restaurador, porque se presentó un restaurador en la escuela buscando alguien aventajado y que tuviera facilidad para el color porque habría igualar colores. El profesor no dudó y me propuso. Por cumplir acudí al taller de restauración, pero me negué. Yo quería ser pintor.