31 may 2023

Rota "Cádiz"

2001 al 2004. Uno de los alcaldes para el 5°Centenarioera D. Felipe Benitez Ruiz-Mateos, y me ofreció colaborar con bastantes pinturas para el Castillo de Luna,en Rota,que le estaban rehabilitando. En 2001. Exposición de óleos en la fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, en Rota (Cádiz). 2005. La Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos adquire varias obras para la Casa Museo de la Familia Ruiz-Mateos.

Miembro de pleno derecho de Alcaldes para el 5° Centenario

Con el fin de colaborar con "Alcaldes para el 5° Centenaio", siembran numerosos pueblos de España, con actos de homenaje a los personajes protagonistas, en los lugares donde nacieron, entregando retratos, escudos y placas de los principales conquistadores y pobladores de la América Hipana. 1989 Exposición individual de óleos y acuarelas en el colegio Mayor N. S.de Guadalupe. 1989 Exposición individual de óleos y acuarelas en Sotogrande (Cadiz). 1990 primer y segundo premios de pintura en Illescas (Toledo). 1993 Exposición individual en Valladolid.

30 may 2023

Con Juan Soler. Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe

Por estas fechas comencé a tintar con Juan Soler,un amigo de mi primer maestro Manolo. Juan es un pintorazo de muy alto nivel,y tiene mucho que ver con la forma que aspiro llegar a pintar El 25 de junio de 1976 nos casamos Rosa yo,ya que esperabamos la que sería mi primera hija, Rosi. Mientras nos entregaron el piso, estubimos viviendo en la casa de Juan, tres meses. Fuimos< a vivir a Parla, la típica ciudad dormitorio en la zona sur de Madrid. A partir de entonces trabajé para distintas galerías de arte, siendo un todoterreno, pintando todo lo más necesitaban, y además pinté para Juan. Yo pintaba hasta donde podía y luego Juan lo remataba con su trazo personal. En 1981 octuve el segundo premio de Pintura al aire libre en Parla. Después hice una exposición individual en Madrid, en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe. En 1983, Exposición individual en la sala Barochy. Primer premio al aire libre Ayuntamiento de Parla. En 1984, Primer premio comarca de la Sagra. En 1986, Exposición individual en l Colegio Mayor Hispano-Americano Nuestra Señora de Guadalupe. Desde 1986, colabora con el Colegio Mayor organizando exposiciones itinerantes en Madrid y Toledo con el tema,"Iconografía y Heráldica de Navegantes, Caciques y Fundadores de la América española".

24 may 2023

 En 1974, mi primera exposición individual en una sala de exposiciones que había en Cuatro Caminos, la sala Marta.

Ya en la mili, hice 20 meses de servio militar como cornetín de órdenes en Cibeles , en el Ministerio del Ejército. Me presenté a un concurso de pintura y escultura en el Ministerio del Ejército. Conseguí el primer premio de escultura, y segundo y tercero de pintura. Con ello me correspondió, un mes de permiso por el de escultura, 20 días por el segundo de pintura y 10 días por el tercero de pintura. Pero como en aquel momento era imprescindible en mi oficio de cornetín de órdenes,no pude disfrutar ni un solo día. Tampoco el mes y medio que correspondía al hacer los 20 meses de mili. Así que hice 20 meses 20 meses. Pero eso sí, normalmente todas las tardes las tenía libres,y pude seguir pintando sin parar. 

Desde que comencé a pintar, siempre fueron años de dibujar en el metro, autobús, donde surgía la ocasión.

En 1975 me presenté al concurso de pintura de Tetuán de las Victorias, y no recuerdo porqué, sería porque solo se podía presentar un obra, el caso es que presenté una pintura con mi nombre,  y otra a nombre del señor Santi, un amigo aficionado a la pintura. Nos dieron dos premios. El cuarto al Señor Santi, Santiago Crespo, y el octavo a mi nombre. Pero los dos cuadros eran míos.

Justo terminando mi servio militar se murió Franco y como cornetín me tocó hacer las rendiciones de honores del funeral y después la coronación del nuevo Rey D.Juan Carlos I. 

22 may 2023

Museo del Prado y Museo de Bellas Artes de San Fernando

 Mi hermano Julio también había empezado a pintar, aunque invertía menos tiempo que yo.

Nos enteramos que en el Museo de Bellas Artes de San Fernando también se podía copiar,y que al ser menos transitando era más tranquilo. No sólo fue así, sino tuvimos un trato directo con su director; facilitándonos hasta el punto de descolgar una cabeza de gitana, de Sotomayor, que estaba un poco alta, para ponerla en un caballete. Y cuando comenté que me gustaría copiar un bodegón holandés, me pasó a una habitación en donde tenían más fondo del Museo, y uno que me gustó, lo sacaron y también me lo pusieron en un caballete. Que maravilla y que diferencia.

Mi hermano copió el retrato de Moratin de Goya. Yo primero copié un autorretrato de Goya, después la cabeza de gitana, el bodegón holandés y distintos dibujos,algunos de Rubens, Velázquez,Goya...

Tuve que dejar mi aprendizaje en los museos para incorporarme al servicio militar como voluntario en la agrupación del Ministerio del Ejército.


21 may 2023






 Para seguir completando la formación, mi maestro Manolo pensó que nos deberíamos apuntarnos como copistas en el Museo del Prado. 

Era necesario que nos firmara la solicitud un pintor con primera medalla; y como Manolo conocía Demetrio Salgado, pintor que trabajaba para la galería de Martínez en la calle Felipe IV, pués nos firmó, y digo nos, porque pudimos asistir a copiar al Museo del Prado, Isabel, la principal novia de mi maestro, y yo.
Decidimos copiar el Santo Tomás de Ribera, El Españoleto, e Isabel,cabeza de Baco también de Ribera.
Que importante te sientes estar pintando en El Museo del Prado. La experiencia fue muy muy positiva. 
Pero como siempre algunas personas ponen el punto negativo. Un mal rollo con algunos "profesionales de la copia",que como vivían de ello parecía que les molestaba el nuevo intruso. Y el encargado de quitar y poner los caballetes y los lienzos, que se comentaba ,que si no le dabas suficiente propina te podía aparecer el lienzo roto. Me pareció un poco de mafia.


 Decidieron mis padres que para tener un buen futuro, a los 14 años, continuara estudiando electrónica y radar en el centro de formación profesional "Parque de artillería" en Cuatro caminos en la calle Raimundo Fernández Villaverde. "De aquí saldrás hecho un hombre" me decían.

En los dos años que cursé estudios octuve bastante buenas notas. Pero siempre en mí prevalecía el dibujo y la pintura. Así es que a pesar de mis bastante buenas notas, a los 16 años de edad, después de hablar con varios galeristas que me aseguraron que no tendría problemas para poder vivir del arte, decidí dejar la electrónica por la pintura, causando un grave disgusto a mis padres. Mi madre muy enfadada me dijo "pués te vas de casa", y me fui. La sangre no llego al río y a última hora de la tarde se presentaron mis hermanos a buscarme en el estudio de mi maestro, que entoces estábamos en la calle Monteleon. A partir de entonces y la lógica reconciliación, ya era Pintor-artista.

Con el fin de poder presentarme al concurso de San Isidro, me inscribí en  la asociación española de pintores y escultores en 1973. En 1974 en la escuela de Artes y Oficios.

Aquí, tuve la posibilidad de entrar a trabajar de restaurador, porque se presentó un restaurador en la escuela buscando alguien aventajado y que tuviera facilidad para el color porque habría igualar colores. El profesor no dudó y me propuso. Por cumplir acudí al taller de restauración, pero me negué. Yo quería ser pintor.


18 may 2023

 Manuel Gil Dorado era un artista con trazos muy sueltos, fuertes empastes, uso abundante de la espátula y colores muy alegres, basándose en los impresionistas. Era un perfecto personaje de la bohemia, alegre, malqueda, mujeriego...

Aunque aprendía su técnica, yo siempre tendía a un mayor clasicismo. Siempre me llamó la atención Velázquez desde que de pequeño vi en unos cromos  las Meninas, y siempre tuve presentes pinturas del Prado. Y al Prado acudíamos frecuentemente.

Un cierto día me dijo que "mañana sales a pintar del natural". Como siempre le hice caso. Al día siguiente amaneció lloviendo. Preparé los trastos y me fui a la Dehesa de la Villa y me puse a pintar. El agua goteaba y chorreaba sobre  la paleta y el lienzo se aflojó, pero el cuadro lo terminé y se lo presenté a mi maestro.  Desde entonces hicimos frecuentes  salidas a pintar del natural.

En 1972,cuando ya vio que pintaba con un cierto nivel, decidí probarme y me presenté al concurso XX Exposición de Pintura del Ayuntamiento de Tetuán de las Victorias,mi barrio. Me admitieron y participé en la exposición.

En 1973, esta vez mi maestro Manolo decidió que nos presentaríamos al concurso de San Isidro. Esta vez he de decir que mi maestro me dió unos toques que mejoraron alguna zona. Nos admitieron y participamos en la exposición.


16 may 2023

Biografía. Principio

Mi primer cuadro.                             Jesús Sandonís Martín


 

Biografía. Principio

A los 13 años de edad ,en verano, mi hermano Julio tuvo un pequeño accidente con moto sin consecuencias. En la discusión, que si yo no tengo la culpa ,que si la tienes tú, salió en defensa de mi hermano un joven. Cuando se dió por finalizado el incidente, este joven le dijo que su nombre era Manolo y le comentó que era pintor de cuadros y mi hermano le dijo que tenía un hermano que le gustaba mucho dibujar. Y quedaron en a ver si nos conocíamos. Posiblemente este fuese aquel pintor que vi años atrás pintando en la calle.
Entonces ya vivíamos en la calle Fereluz 15 17 19 y resultó que Manolo Gil ´ era casi vecino de la misma calle pero en el número 9 creo recordar.
Le preparé unos dibujos para que supiera mi nivel y le comenté que en el colegio ,en dibujo, mis notas eran de nueves y muchos dieces. De hecho,varias veces los profesores me hacían salir a la pizarra a dibujar algún tema de clase.
Tras escucharme y observar mis dibujos, me dijo que pintar en serio era otra cosa y que si le hacía caso ,se ocuparía de mi.
Bajo la supervisión de su hermana Sole y de su cuñado que era dorador, estuve tres meses dibujando sin parar lo que me decía, tanto de copia como del natural.
Y a los 13 casi 14 años me dejó pintar mi primer cuadro. Una cabeza de virgen  con manos del  Museo del Prado. En una tabla, primero la dibujé, la dimos una capa de barniz para que no se enturviara la pintura con el grafito del lápiz y tras explicarme algo de color, comencé .

15 may 2023


 En el Madrid de la dictablanda, el 25 de octubre de 1954 en una familia verdaderamente humilde, nací en un antiguo hospital ya inexistente en Meson de Paredes en el barrio de Lavapiés. Aunque verdaderamente mi barrio fue Tetuán de las Victorias. 
Mi padre Dalmacio, fue zapatero y mi madre Julia, se dedicó a la limpieza y a atendernos a mis hermanos Dalmacio y Julio y a mí. Nuestro primer domicilio fue en la calle Nuestra Señora de los Dolores no recuerdo el número,pero era a media calle subiendo a la izquierda. La zapatería estaba en la calle Voluntarios Catalanes haciendo esquina con nuestra calle, en frente de el bar de Domingo. 
Mi primer recuerdo relacionado con la pintura,fue al ver alguien pintando del natural al final de la calle Marqués de Viana. Tendría yo, ocho o diez años. Aquella experiencia me marcó tanto que cuando llegué a mi casa, con la ayuda de mi madre, corté unos pelos de un cepillo de barrer y atados a un palo construí mi primer pincel. Días después me compró mis primeros óleos,y sobre unos recortes de sábanas puesta sobre un contrachapado empecé a pintar. No sabía que la tela llevaba una preparación.Posiblemente aquel pintor años más tarde,fue mi primer maestro. En aquellos tiempos,hice una colección de cromos de pintura y me llamó especialmente la atención el cromo de las Meninas de Velázquez y me tiene marcado hasta hoy.